ENCUENTRO CON LUIS ALBERTO DE CUENCA

Jue, 07/04/2016

Encuentro literario con alumnos de Luis Alberto de Cuenca.

 

Hoy, día 7 de abril de 2016, los alumnos del IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), han tenido la suerte de conocer al magnífico escritor y poeta Luis Alberto de Cuenca, gracias a la amistad que le une con la responsable de actividades fomento de la  lectura del c entro, María José García Bolós, profesora de Lengua y Literatura.

Esta actividad está patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes dentro del programa "Encuentros con autores", que facilita la relación directa de los estudiantes  con escritores destacados.

Es el segundo encuentro literario que realizan juntos para alumnos, el primero fue en la Escuela de Artes de Tomelloso (Ciudad Real) el día 6 de mayo de 2008.

 

Ha sido un lujo para los alumnos y para los profesores del Centro conocer y escuchar a este gran poeta y mejor persona, pues ha encantado a los alumnos con su lectura de poemas y con todo lo que ha contado a todos sobre muchos temas de interés cultural, gustos y aficiones.

 

Los alumnos del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Ismael Jiménez y Daniela Giraldo, ayudados por todos sus compañeros de clase, han sido los encargados de presentar a nuestro invitado, haciendo un repaso magistral por su biografía, su obra literaria y su trayectoria como letrista de canciones interpretadas por el famoso grupo de los 80, La Orquesta Mondragón y posteriormente con algún video-clip donde aparece Loquillo interpretando una canción con letra del propio Luis Alberto de Cuenca.

 

Desde el IES Vicente Cano y desde el Plan de Fomento de la Lectura del Centro queremos agradecer a Luis Alberto su amabilidad con todos nosotros y la gran lección magistral que hemos tenido la suerte de recibir de él, en un día que ni los alumnos ni los profesores olvidaremos nunca.

 

Luis Alberto de Cuenca Prado nació el 29 de diciembre de 1950 en Madrid.

Es licenciado en filología clásica, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador español.

 

Es también académico de número de la Real Academia de la Historia y académico correspondiente en Madrid de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Tras formarse en el Colegio del Pilar de Madrid, dejó en segundo curso los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para iniciar en la Universidad Autónoma de Madrid los de Filología Clásica, licenciándose en 1973 y doctorándose en 1976.

Su producción científica se ha concentrado, sobre todo, en la traducción y edición crítica de obras de la literatura occidental cuya cronología varía del II milenio a. C, hasta el s. XX.

Como traductor, ha traducido textos en griego clásico, latín clásico, latín medieval, francés medieval, provenzal, catalán, francés, inglés, alemán. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario, texto latino de autor anónimo del siglo X.

 

En el ámbito de la ecdótica, ha editado críticamente, entre otros, a Euforión de Calcis, Eurípides, Calderón de la Barca, Juan Boscán, Gabriel Bocángel, Agustín Pérez Zaragoza, Rubén Darío y Enrique Jardiel Poncela.

 

Como editor literario ha dirigido las colecciones "Ámbitos literarios (poesía, narrativa, ensayo)" en la Editorial Anthropos, "Selección de Lecturas Medievales" en Ediciones Siruela, y "La Cabeza de Medusa" en Mondadori. En enero de 2009 es nombrado director literario de la "Fundación Biblioteca de Literatura Universal".

 

En la Administración General del Estado ha ocupado los cargos políticos de libre designación de Director de la Biblioteca Nacional de España (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004).

 

En octubre de 1997, siendo director de la Biblioteca Nacional de España, junto al entonces director del Instituto Cervantes, Santiago de Mora-Figueroa, promovieron la creación de la "Fundación Biblioteca de Literatura Universal" (BLU), con los objetivos fundacionales de la edición, complementaria de las ediciones comerciales, de una colección de obras de autores clásicos de otras lenguas junto a la revitalización de autores en lengua española, y la realización de otras actividades encaminadas a destacar el valor del idioma español como lengua universal de cultura. De su actuación como Secretario de Estado de Cultura cabe destacar la estimación del gremio de historietistas para la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

 

En su poesía se funden el estudioso y el creador, sin que ninguna de las dos facetas corrompa a la otra. A través de sus poemarios, Luis Alberto de Cuenca nos ha ido entregando lo que se ha llamado en la poesía española contemporánea una «poética transculturalista»: una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, en ocasiones desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano y lo libresco se engarza con lo popular. Usa la métrica libre y la tradicional. Como homenaje a Hergé, el creador de Tintín, Luis Alberto de Cuenca ha definido la segunda etapa de su poesía como línea clara. Quizá su poema más conocido, leído con cierta frecuencia en bodas y que ha sido objeto de exámenes de selectividad es "El desayuno".

 

Además de su obra como poeta, ensayista y filólogo, hay que destacar su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock la Orquesta Mondragón. Alguno de sus poemas ha sido también musicado por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo, en su disco Su nombre era el de todas las mujeres, editado en octubre de 2011.

 

Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.

 

  • POESÍA. Algunas de sus obras son:
    • Elsinore (1972)
    • Seis poemas de amor (1986).
    • El hacha y la rosa (1993)
    • Ahora y siempre (2004).
    • Cuaderno de vacaciones (2014), Visor.

 

  • ENSAYOS. Algunas de sus obras son:
    • Necesidad del mito (1976)
    • Bazar (1995)
    • De Gilgamés a Francisco Nieva (2005)
    • Los caminos de la literatura, Rialp (2015)

 

  • NARRATIVA. Sus dos obras son:
    • Héroes de papel (1990).
    • Fragmento de novela (1996). Con Álex de la Iglesia.

 

  • TRADUCCIONES: Algunas de sus obras son:
    • Calímaco, Epigramas (1974-1976).
    • Cantar de Valtario (1989).
    • Virgilio, Eneida (1999).
    • Marcel Schwob, La cruzada de los niños (2012).

 

En 1986 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica por la obra poética La caja de plata.

En 1989 recibió el Premio Nacional de Traducción por El cantar de Valtario.

Está en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, concedida por el Consejo de Ministros en mayo de 2004.

En 2007 el gobierno de la Comunidad de Madrid le concedió el Premio de Cultura (Literatura), por su obra poética, correspondiente a la edición de 2006.

En 2009 fue elegido académico correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada.

En 2010 es elegido académico de número de la Real Academia de la Historia, ocupando la medalla nº 28 de la que ya era académico correspondiente. Ingresa el 6 de febrero de 2011, con un discurso de ingreso titulado "Historia y Poesía".

En 2013 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural de ABC Cultural y El Corte Inglés.

En 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Poesía por Cuaderno de Vacaciones.